El Megapuerto de Chancay promete transformar el panorama comercial en el Perú, trayendo consigo una serie de beneficios directos para los consumidores. Su capacidad para reducir los costos de importación de productos desde China es solo uno de los aspectos clave que permitirá un acceso más fácil a una mayor variedad de bienes, especialmente en el ámbito tecnológico.
“Claro que sí, podrían llegar con un menor costo. Debería de trasladarse, ese beneficio al consumidor final”, así lo dijo Javier Guembes, gerente general de la empresa Dinámica Costera, en entrevista a la Agencia Andina.
Guembes explicó que es una ventaja que los productos lleguen directamente desde Asia a Perú, lo que facilitará el acceso a un mayor número de bienes a precios competitivos. “No solamente habrían productos provenientes de China más baratos, sino que también habría una mayor oferta de bienes tecnológicos con la entrada en operación del puerto”, indicó.
“Tenemos una cierta cantidad de productos chinos que se manejan con la visión de que sean económicos. Sin embargo, China es un país del primer mundo, tiene una altísima tecnología, hay una oportunidad de diversificar el mercado de manera importante”, añadió Guembes.
“Podrían llegar más productos con más tecnología, desde aparatos electrónicos, telecomunicaciones y vehículos. Podrían llegar con menor precio y en mayor cantidad. Es cuestión ahora de mover un poco el mercado para ver dónde se ubicarían estos productos”... “Además, está proyectado que se ensamblen vehículos eléctricos en Chancay“, afirmó.
Un puerto de última generación con procesos logísticos optimizados
Guembes explicó que esto será posible gracias a que el puerto tiene una optimización de sus procesos al momento de carga y descarga de productos. “Va a ser un puerto de primer nivel, de categoría mundial. Todos los procesos van a estar sistematizados, desde el manejo de la carga con las grúas que van a sacar el material del barco y ponerlos en el puerto”.
“Se van a optimizar todos los procesos, ellos van a tener también un antepuerto donde no va a haber interrupciones para el traslado de la mercadería, TEUs o containers, a los camiones”, detalló. Como resultado de estas mejoras operativas, se anticipa una disminución significativa en los costos de flete marítimo, tanto en el trayecto de ida como de regreso.
El especialista estima que los grandes buques que arriben al puerto dejarán su carga en Chancay, desde donde los productos serán posteriormente distribuidos hacia países como Ecuador, Colombia y Chile. “Igual será a la inversa. Estos países van a traer su carga, esta se va a quedar en Chancay y de ahí van a salir los grandes barcos hacia el Asia”, puntualizó.
¿Oportunidad o amenaza?
Por su parte, el exministro de Economía, Ismael Benavides, indicó que ante la disminución de precios de los productos provenientes del país asiático el Perú debería endurecer sus políticas para no perjudicar a los productos de nacionalidad peruana.
Benavides, habló de las posibles afecciones que podría sufrir el mercado peruano tras la llegada de más productos de procedencia china ante la apertura del Megapuerto de Chancay. El economista explicó que el Perú debe tener una política comercial que sea clara y firme para que el mercado peruano no se vea afectado por los precios subsidiados provenientes del Asia.
Políticas comerciales claras y firmes
Ante la apertura del Hub que conectará en menor tiempo Sudamérica con Asia, traerá un sinfín de beneficios para el mercado peruano. Sin embargo, Benavides advirtió de una posibilidad de afección a los vendedores peruanos cuya mercadería no podría afrontar a la asiática. El experto definió esta situación como "dumping", un punto en el que el Perú debe ser cuidadoso.
"En lo que el Perú ahí tiene que tener cuidado es de tener una política comercial clara que eviten lo que se llama el dumping. Es decir, llenarnos de productos chinos que vienen a precios subsidiados y que afecten a la industria peruana, a los confeccionistas, a las industrias como el acero", comentó.
Benavides también ejemplificó la situación con una empresa chilena que no pudo hacer frente a los montos ofrecidos por empresas chinas. Se refirió a la Compañía Siderúrgica Huachipato, planta industrial chilena administrada por CAP Acero, la Compañía de Acero del Pacífico. Esta dejó de operar este año 2024 debido a una acusada competencia desleal contra productores chinos.
"En Chile hemos visto lo que es vender a precios de bajo costo. Ha quebrado la siderúrgica de Huachipato en Concepción en Chile porque no podría competir con estos productos chinos que venían subsidiados a Chile (...) Esas son las cosas que, independientemente del puerto, el Perú tiene que tener una política comercial clara y firme para proteger las actividades que podemos hacer los peruanos", indicó.
Beneficios para productores
Tras la inauguración del Megapuerto de Chancay, el exministro de economía Ismael Benavides, indicó que los primeros en beneficiarse del nuevo hub serán los productores del sur de Lima, en Ica, especialmente aquellos que cuentan con plantaciones de uvas. Debido a que el acortamiento de tiempo hará que el producto pueda llegar en mejores condiciones a los países asiáticos.
"Yo creo que, para la próxima temporada de uva, especialmente en la zona sur, va a poder aprovechar este puerto para enviar las uvas frescas a China en 23 días, cuando antes se demoraban 35 días o más, afectando la calidad del producto a su llegada", puntualizó.
28-11-2024 / GS1 Perú